Medio Ambiente, Noticia, Uncategorized

Costa Rica tiene 54 especies de colibrí, el ave más polinizadora de flores

Costa Rica Rica, tiene el privilegio de ser uno de los países del continente donde más especies de colibrí hay, con 54 especies que se adaptan a los diferentes climas y territorios del país. Se considera el ave que mayor contribuye a la polinización de las flores.

Los colibríes pertenecen al orden de los Apodiformes y a la familia Trochilidae. Son aves que se caracterizan por su pequeño tamaño , van desde los 5 centimetros hasta los 20 . Existen alrededor de 330 especies de colibríes y viven solamente en América. La familia de los colibríes se extiende desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pero la mayor parte se concentra en los trópicos.

Los  colibríes o picaflores tienen un pico largo que les permite alimentarse de las flores. Cuando una de estas aves inserta su pico en una flor para beber el néctar, el polen pegajoso se adhiere a los lados del pico y cuando visitan la siguiente flor, algunas partículas del polen son transferidas y-si ambas flores son de la misma especie- ocurre el proceso de polinización, el cual es muy necesario para preservar la biodiversidad.

Visitan más mil flores al día

Dichas aves  pueden visitar a más de mil flores en un solo día en busca de alimento y pueden comer hasta 60 veces al día para reponer la energía que utilizan durante su vuelo.

El colibrí  puede dar hasta  80 aleteos por segundo  en las especies más pequeñas. Sus alas les permite flotar en el aire, lo mismo hacia adelante, atrás, arriba, abajo e incluso al revés, siendo las únicas aves en el mundo con la capacidad de volar hacia atrás. Estas aves  no pueden caminar.

Debido habilidad  para volar pueden eludir fácilmente a los depredadores, incluso a veces hacer frente a aves de mayor tamaño mientras defienden a sus crías; existen informes de colibríes enfrentándose a águilas.

Los colibríes  saben como detectar varias fragancias, colores y tipos de flores que les ayudan a sobreponerse en determinadas circunstancias.

La lengua y el pico de estas aves están especialmente adaptados a la alimentación de las flores. Sus lenguas tienen forma de “W” para ayudarles a sorber el néctar y sus picos largos les permiten obtener fácilmente este de lo

El más pequeño de ellos es el colibrí abeja cuyo cuerpo no sobrepasa el volumen de un abejorro. Este colibrí vive en Cuba y su longitud total, desde el borde de la cola a la punta de su larguísimo pico no llega a 5 centímetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *