Sobre SITRAP

Actualmente, en SITRAP desarrollamos acciones organizativas y de defensa de derechos laborales en la provincia de Limón, en los cantones de Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y la propia cabecera de la provincia, Limón, en la Región Atlántica, en la costa del Caribe de Costa Rica.

SITRAP es una organización sindical independiente que sigue su propio programa de trabajo y lucha, con propuestas e iniciativas propias, de manera independiente de gobiernos, partidos políticos y patronos, así como de concepciones ideológicas y religiosas.

Las actividades que realizamos en SITRAP se dirigen principalmente a las poblaciones de trabajadores de plantaciones de banano y piña, que son las principales actividades económicas de estos cantones de la provincia de Limón. En total, se calculan unas 29.822 hectáreas de producción de banano, lo que significa que el 68% de las hectáreas en producción de banano para exportación del país se produce en esos cantones. En cuanto a la piña, en estos cantones de la Región Atlántica hay unas 11.675 hectáreas en producción, lo que representa el 28% del área de piña sembrada en el país, donde destaca predominantemente la presencia de grandes empresas.

En SITRAP desarrollamos un sindicalismo democrático y participativo, promovemos la cultura del diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo entre las personas, organizaciones e instituciones. Somos una organización sindical auténtica de los trabajadores y trabajadoras de plantaciones.

SITRAP es un sindicato independiente de los gobiernos, los partidos políticos, los patronos, de las concepciones ideológicas y religiosas, desarrollamos un sindicalismo democrático y participativo, fortalecemos la cultura del dialogo, la tolerancia y el respeto mutuo entre las personas, organizaciones e instituciones, somos una organización sindical autentica de los trabajadores y trabajadoras de las plantaciones…

Nuestra organización se fundó en la década de los años 70´s con un perfil claramente clasista, impulsando la negociación colectiva exitosamente en diferentes fincas bananeras. Pero en la década de los años ochenta, debió enfrentar el embate del proyecto anti-sindical de los rudos años de la guerra fría, cuando Gobierno, Patronos y un Sector de la Iglesia Católica se confabularon en procura de sustituir al sindicalismo bananero, con las denominadas Asociaciones Solidaristas y Arreglos directo. Con el solidarismo el sindicalismo bananero casi desaparece. Fue la convicción por el sindicalismo y la voluntad de realizar cambios en la forma de conducir el movimiento obrero en las plantaciones bananeras, lo que fijo nuevos rumbos en dirigentes sindicales que no abandonaron la causa y a partir de la década de los noventa hay un retorno de la lucha incansable por la libertad sindical y la justicia social.

SITRAP tiene una vocación al cambio y a buscar las nuevas alternativas de organización. Impulso formas de organización flexibles, mediante coordinadoras sindicales, foros de trabajo entre sindicatos, organizaciones de la sociedad civil e iglesias en el Caribe costarricense. Proyectos que para SITRAP tuvieron su momento. Más recientemente se integra a la Central Social Juanito Mora Porras, al Colectivo Sindical PATRIA JUSTA y junto a otros sindicatos funda la Federación Nacional de Trabajadores Agrícolas

Misión, Visión y Valores

El posicionamiento estratégico de SITRAP es muy significativo, ya que expresa, en su esencia, las motivaciones por la justicia social y la defensa de los derechos humanos. Este posicionamiento contrasta con el hecho de que el sindicalismo tiene una imagen negativa generalizada, debido a décadas de campañas de desprestigio promovidas por parte de los sectores empresariales y por los medios que expresan los intereses de esos sectores. Esas campañas han sido financiadas con recursos de las propias compañías productoras, por entidades que promueven el solidarismo (como la Escuela Social Juan XIII) y miembros de otras formas sustitutivas de la organización libre de los trabajadores, como los Comités Permanentes.

Misión de SITRAP

SITRAP tiene la misión de promover el estudio, defensa y el reconocimiento de los derechos laborales y humanos de las y los trabajadores agrícolas, mediante una organización fortalecida, representativa y autosuficiente.

Visión de SITRAP

SITRAP es y será una fuerza sindical que lucha por mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras agrícolas y sus familias.

Principios

  • Por la defensa integral de las y los trabajadores de plantaciones agrícolas.
  • Por una proyección positiva, concertadora y autónoma del sindicalismo.
  • Un sindicalismo por la democracia.
  • En favor de la Familia, Mujer y juventud.
  • Por la defensa del medio ambiente y un desarrollo ecológicamente sostenible.
  • Por el respeto a la diversidad, de credos y prácticas religiosas.
  • Por el respeto a la dignidad Humana.
  • Por un no al trabajo infantil cualquiera sea su forma.

Valores

  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Principios espirituales
  • Estudio
  • Luchar
  • Solidaridad
  • Caridad
  • Libertad
  • Trabajo unitario
  • Honestidad y transparencia
  • Lealtad
  • Disciplina

El quehacer del SITRAP

Didier Leitón, actual Secretario General de Sitrap, comenta sobre la labor del sindicato en su lucha por la defensa y promoción de los derechos laborales en plantaciones piñeras y bananeras de la Región Huetar Atlántica de Costa Rica.